Grupo La Comer

Información Corporativa


Historia

Gracias a un proceso de evolución en él tiempo, La Comer ha logrado desarrollarse en la industria de los supermercados en México con diferentes conceptos de tiendas. Así que desde el 1º de enero de 2016 La Comer reafirma esta evolución con un total de 54 tiendas de autoservicio en 4 diferentes formatos: Sumesa, La Comer, Fresko y City Market, cada uno de ellos destinado a satisfacer necesidades específicas de los distintos grupos de clientes. La mayoría de sus unidades, enfocadas al sector de clase media y alta, se localizan en el área metropolitana y en el centro de la República Mexicana. Todas sus tiendas tienen como objetivo tener una personalidad diferenciada y una superioridad contundente a través de sus servicios, sus productos y sus instalaciones.

Tras varios años de transformación y crecimiento bajo el nombre de Controladora Comercial Mexicana S.A.B. de C.V., (CCM) hoy adopta el nombre de La Comer S.A.B. de C.V., para realizar sus operaciones y escribir nuevamente historias de éxito.

Fueron Don Antonino González y su hijo, Don Carlos González Nova, fundadores de la compañía en 1930, quienes establecieron su primera tienda en la Ciudad de México comercializando textiles; en 1944 se constituyó como Antonino González e Hijo, Sociedad en Comandita Simple. Fue en 1962 que lograron la primera combinación de supermercado/tienda Comercial Mexicana, en donde se vendían mercancías generales.

En la década de los 70s se abrieron 20 tiendas similares y de esta forma en los 80s continuó su expansión con la apertura de 51 tiendas, la adquisición de la cadena minorista Sumesa, el inicio de operaciones del primer restaurante California y la inauguración de la primera Bodega. En los 90s CCM constituyó una asociación 50%-50% con Costco Wholesale Corporation y así comenzó la apertura de bodegas de membresía de la asociación Costco de México; en esa misma década se introdujo el formato Mega.

En 1991 Comercial Mexicana inicia cotizaciones en la BMV cuando las acciones representativas del capital social de CCM fueron ofrecidas al público inversionista; su giro principal era participar en el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles e invertir en compañías relacionadas principalmente con la compra, venta y distribución de abarrotes y mercancía en general en México.

Al identificar las nuevas necesidades del mercado, en 2006 se inauguran dos nuevos formatos llamados City Market y Alprecio; bajo esta misma visión, la primera tienda con el formato Fresko se inaugura en el 2009.

14 de junio de 2012 la Compañía vende el 100% de su 50% de participación accionaria, con 32 bodegas de membresía Costco de México en operación a su socio Costco Wholesale Corporation. Así también, el 21 de agosto de 2014 se firmó el contrato de compra venta con Grupo Gigante S.A.B. de C.V. para la venta de la operación de 46 Restaurantes California y 7 unidades de Beer Factory.

En 2015 venden 143 tiendas de los formatos de hipermercados y tiendas orientadas al sector popular a Organización Soriana S.A.B. de C.V.

Es entonces que decide reinventarse desarrollando formatos de tienda llamados La Comer y simultáneamente además de continuar con sus ya conocidos formatos: City Market y Fresko.