Corporate information
1.-Información Corporativa
La Comer es una compañía controladora que opera en el sector detallista en México. La empresa opera 54 tiendas localizadas principalmente en el área metropolitana y región centro de la República Mexicana. La compañía tiene como objetivo servir a diversos grupos de consumidores a través de cuatro diferentes formatos de tienda con las marcas: La Comer, Sumesa, City Market y Fresko .
En nuestro quehacer cotidiano nuestra filosofía se fundamenta en una serie de principios que guían nuestro actuar en relación a diversos grupos de interés.
MÉXICO
Que nuestras actividades contribuyan a su progreso. Buscamos de forma permanente contribuir en el ámbito social, ambiental y económico al desarrollo de nuestro país.
NUESTROS CLIENTES
Proporcionarles el mejor servicio y mercancía de buena calidad al mejor precio. Nuestra razón de ser consistente en servir a nuestros clientes manteniendo una relación óptima entre precio, calidad, trato y surtido. Somos conscientes de cumplir una función social, que es la de representar a nuestros clientes en el mercado, al conocer sus necesidades estamos en posibilidades de brindarles los productos y servicios en el momento, lugar y modo indicados.
LOS INTEGRANTES DE NUESTRA EMPRESA
Que obtengan los beneficios que de ella esperan en un ambiente de cordialidad, armonía y desarrollo. Buscamos ofrecer un desarrollo integral a las personas que laboran con nosotros, lo cual implica no ver solamente por su formación técnica, sino por todo aquello que contribuya al desarrollo de la persona.
NUESTROS PROVEEDORES
Ofrecemos y esperamos una relación basada en la equidad, respeto y honestidad para que nuestros clientes obtengan los mejores beneficios. Queremos ser un cliente honesto y respetuoso para nuestros proveedores
NUESTROS ACCIONISTAS
Proporcionar el rendimiento adecuado, crecimiento y seguridad a su inversión. Obtención de utilidades reales de acuerdo a las políticas, metas y estrategias fijadas por el consejo de administración.
La Compañía inició sus operaciones en 1930, cuando Don Antonino González Abascal y su hijo, Don Carlos González Nova, establecieron su primera tienda en la ciudad de México, comercializando fundamentalmente textiles. Posteriormente, CCM se constituyó en 1944 como Antonino González e Hijo, Sociedad en Comandita Simple y vivió durante varios años algunas transformaciones y cambios de denominación hasta contar la estructura y nombre de Controladora Comercial Mexicana S.A.B. de C.V.
La primera combinación de supermercado/tienda de mercancías generales bajo la denominación Comercial Mexicana se abrió en la ciudad de México en 1962, y 20 tiendas similares se abrieron durante la década de los 70’s. Durante la época de los 80’s CCM continuó su expansión a través de la adquisición de la cadena Sumesa en 1981 y la apertura de 51 tiendas Comercial Mexicana. El primer Restaurante California inició operaciones en 1982 y la primera Bodega se inauguró en 1989.
La Compañía constituyó una asociación de 50% – 50% con Costco Wholesale Corporation en junio de 1991. La primera bodega de membresía de la asociación Costco de México, se abrió en febrero de 1992. En 1993 La Compañía introdujo el formato Mega y en 2006 se inauguraron dos nuevos formatos llamados City Market y Alprecio. En 2009 la primera tienda de autoservicio Fresko es inaugurada.
CCM fue controlada en su totalidad por la familia González hasta abril de 1991, cuando las acciones representativas del capital social de CCM fueron ofrecidas al público inversionista e iniciaron su cotización en la BMV. CCM tenía como giro principal participar en el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles e invertir en compañías relacionadas principalmente con la compra, venta y distribución de abarrotes y mercancía en general en México.
El 14 de junio de 2012 la Compañía vende el 100% de su 50% de participación accionaria, con 32 bodegas de membresía Costco de México en operación a su socio Costco Wholesale Corporation. Así también, el 21 de agosto de 2014, se firmó el contrato de compra venta con Grupo Gigante S.A.B. de C.V. para la venta de la operación de 46 Restaurantes California y 7 unidades de Beer Factory.
Durante 2015, la compañía vende 143 tiendas de los formatos de hipermercados y tiendas enfocadas al sector popular a Organización Soriana, S.A.B. de C.V, quedándose con los formatos: City Market, Fresko, Sumesa y algunas tiendas de mayor tamaño que pretende desarrollar un nuevo formato. La mayoría de las unidades, enfocadas al sector de clase media y alta se localizan en el área metropolitana y en el centro de la República Mexicana.
El 1º de enero de 2016, La Comer S.A.B. de C.V. contaba con un total de 54 tiendas de autoservicio en operación.
LaComer – Este tipo de formato tendrá un área de ventas de entre 4,000 a 7,500 metros cuadrados, en donde además de productos perecederos y abarrotes, ofrecerá mercancías generales para el hogar como electrodomésticos, vajillas, plásticos, blancos, entre otras, sin incluir vestimenta. Este formato ofrecerá una mayor gama y variedad de sus productos de cada categoría para ofrecer un distintivo adicional contra cualquier hipermercado. El formato La Comer presentará departamentos especializados de alimentos preparados, pastelería fina y cafetería. Este formato se podrá encontrar solo o junto con centros comerciales.
City Market – Este formato ofrece a sus clientes una gran selección productos gourmet, así como: vinos, quesos, carne, abarrotes importados, y una selección de productos orgánicos. Cuenta con convenios exclusivos de productos de marcas de renombre internacional. En un ambiente sofisticado, presenta un servicio de alta calidad. Adicionalmente, ofrece alimentos preparados para su consumo dentro y fuera de la tienda y presenta departamentos especializados de alimentos preparados como tapas, mariscos, pizzería, chocolatería, heladería, cafetería y pastelería fina, entre otros. Este formato tiene un área de ventas aproximada de 3,000 metros cuadrados y está localizado en zonas de alto ingreso económico para enfocarse a la clase media y clase alta.
Fresko– Es una tienda de supermercado, enfocada para cubrir las necesidades semanales de los hogares, por lo que cuenta con productos del consumo familiar semanal. Está diseñado especialmente para hacer la compra de una manera ágil y rápida ofreciendo a los clientes productos de calidad. Este formato también está dedicado a la venta de abarrotes y perecederos, con un área de ventas de aproximadamente 1,500 a 4,000 metros cuadrados y se ubicará en zonas donde se pueda aprovechar el crecimiento vertical que se está gestando en las grandes ciudades.
Sumesa – Las tiendas Sumesa son supermercados para atender a las comunidades ubicadas a su alrededor, y por lo general están localizas en zonas de alta densidad de población. Presenta énfasis en la venta de abarrotes y perecederos de buena calidad. Sus áreas de ventas van de 600 a 1,000 metros cuadrados y en algunos casos no cuentan con estacionamientos.
1.-Información Corporativa
La Comer es una compañía controladora que opera en el sector detallista en México. La empresa opera 54 tiendas localizadas principalmente en el área metropolitana y región centro de la República Mexicana. La compañía tiene como objetivo servir a diversos grupos de consumidores a través de cuatro diferentes formatos de tienda con las marcas: La Comer, Sumesa, City Market y Fresko .
En nuestro quehacer cotidiano nuestra filosofía se fundamenta en una serie de principios que guían nuestro actuar en relación a diversos grupos de interés.
MÉXICO
Que nuestras actividades contribuyan a su progreso. Buscamos de forma permanente contribuir en el ámbito social, ambiental y económico al desarrollo de nuestro país.
NUESTROS CLIENTES
Proporcionarles el mejor servicio y mercancía de buena calidad al mejor precio. Nuestra razón de ser consistente en servir a nuestros clientes manteniendo una relación óptima entre precio, calidad, trato y surtido. Somos conscientes de cumplir una función social, que es la de representar a nuestros clientes en el mercado, al conocer sus necesidades estamos en posibilidades de brindarles los productos y servicios en el momento, lugar y modo indicados.
LOS INTEGRANTES DE NUESTRA EMPRESA
Que obtengan los beneficios que de ella esperan en un ambiente de cordialidad, armonía y desarrollo. Buscamos ofrecer un desarrollo integral a las personas que laboran con nosotros, lo cual implica no ver solamente por su formación técnica, sino por todo aquello que contribuya al desarrollo de la persona.
NUESTROS PROVEEDORES
Ofrecemos y esperamos una relación basada en la equidad, respeto y honestidad para que nuestros clientes obtengan los mejores beneficios. Queremos ser un cliente honesto y respetuoso para nuestros proveedores
NUESTROS ACCIONISTAS
Proporcionar el rendimiento adecuado, crecimiento y seguridad a su inversión. Obtención de utilidades reales de acuerdo a las políticas, metas y estrategias fijadas por el consejo de administración.
La Compañía inició sus operaciones en 1930, cuando Don Antonino González Abascal y su hijo, Don Carlos González Nova, establecieron su primera tienda en la ciudad de México, comercializando fundamentalmente textiles. Posteriormente, CCM se constituyó en 1944 como Antonino González e Hijo, Sociedad en Comandita Simple y vivió durante varios años algunas transformaciones y cambios de denominación hasta contar la estructura y nombre de Controladora Comercial Mexicana S.A.B. de C.V.
La primera combinación de supermercado/tienda de mercancías generales bajo la denominación Comercial Mexicana se abrió en la ciudad de México en 1962, y 20 tiendas similares se abrieron durante la década de los 70’s. Durante la época de los 80’s CCM continuó su expansión a través de la adquisición de la cadena Sumesa en 1981 y la apertura de 51 tiendas Comercial Mexicana. El primer Restaurante California inició operaciones en 1982 y la primera Bodega se inauguró en 1989.
La Compañía constituyó una asociación de 50% – 50% con Costco Wholesale Corporation en junio de 1991. La primera bodega de membresía de la asociación Costco de México, se abrió en febrero de 1992. En 1993 La Compañía introdujo el formato Mega y en 2006 se inauguraron dos nuevos formatos llamados City Market y Alprecio. En 2009 la primera tienda de autoservicio Fresko es inaugurada.
CCM fue controlada en su totalidad por la familia González hasta abril de 1991, cuando las acciones representativas del capital social de CCM fueron ofrecidas al público inversionista e iniciaron su cotización en la BMV. CCM tenía como giro principal participar en el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles e invertir en compañías relacionadas principalmente con la compra, venta y distribución de abarrotes y mercancía en general en México.
El 14 de junio de 2012 la Compañía vende el 100% de su 50% de participación accionaria, con 32 bodegas de membresía Costco de México en operación a su socio Costco Wholesale Corporation. Así también, el 21 de agosto de 2014, se firmó el contrato de compra venta con Grupo Gigante S.A.B. de C.V. para la venta de la operación de 46 Restaurantes California y 7 unidades de Beer Factory.
Durante 2015, la compañía vende 143 tiendas de los formatos de hipermercados y tiendas enfocadas al sector popular a Organización Soriana, S.A.B. de C.V, quedándose con los formatos: City Market, Fresko, Sumesa y algunas tiendas de mayor tamaño que pretende desarrollar un nuevo formato. La mayoría de las unidades, enfocadas al sector de clase media y alta se localizan en el área metropolitana y en el centro de la República Mexicana.
El 1º de enero de 2016, La Comer S.A.B. de C.V. contaba con un total de 54 tiendas de autoservicio en operación.
LaComer – Este tipo de formato tendrá un área de ventas de entre 4,000 a 7,500 metros cuadrados, en donde además de productos perecederos y abarrotes, ofrecerá mercancías generales para el hogar como electrodomésticos, vajillas, plásticos, blancos, entre otras, sin incluir vestimenta. Este formato ofrecerá una mayor gama y variedad de sus productos de cada categoría para ofrecer un distintivo adicional contra cualquier hipermercado. El formato La Comer presentará departamentos especializados de alimentos preparados, pastelería fina y cafetería. Este formato se podrá encontrar solo o junto con centros comerciales.
City Market – Este formato ofrece a sus clientes una gran selección productos gourmet, así como: vinos, quesos, carne, abarrotes importados, y una selección de productos orgánicos. Cuenta con convenios exclusivos de productos de marcas de renombre internacional. En un ambiente sofisticado, presenta un servicio de alta calidad. Adicionalmente, ofrece alimentos preparados para su consumo dentro y fuera de la tienda y presenta departamentos especializados de alimentos preparados como tapas, mariscos, pizzería, chocolatería, heladería, cafetería y pastelería fina, entre otros. Este formato tiene un área de ventas aproximada de 3,000 metros cuadrados y está localizado en zonas de alto ingreso económico para enfocarse a la clase media y clase alta.
Fresko– Es una tienda de supermercado, enfocada para cubrir las necesidades semanales de los hogares, por lo que cuenta con productos del consumo familiar semanal. Está diseñado especialmente para hacer la compra de una manera ágil y rápida ofreciendo a los clientes productos de calidad. Este formato también está dedicado a la venta de abarrotes y perecederos, con un área de ventas de aproximadamente 1,500 a 4,000 metros cuadrados y se ubicará en zonas donde se pueda aprovechar el crecimiento vertical que se está gestando en las grandes ciudades.
Sumesa – Las tiendas Sumesa son supermercados para atender a las comunidades ubicadas a su alrededor, y por lo general están localizas en zonas de alta densidad de población. Presenta énfasis en la venta de abarrotes y perecederos de buena calidad. Sus áreas de ventas van de 600 a 1,000 metros cuadrados y en algunos casos no cuentan con estacionamientos.