Page 18 - CÓDIGO DE ÉTICA versión issuu
P. 18

comerciales basados en disposiciones de carácter general, que se encuentran
                                   reflejados en las políticas y procesos correspondientes y basándose en las leyes
                                   y normas para la prevención de lavado de dinero respecto al conocimiento
                                   del cliente y/o proveedor, recabando la información necesaria y sustancial
                                   para acreditar la transparencia de nuestras operaciones con ellos y cumplir
                                   con lo que las leyes de la materia exigen. Como condición para mantener
                                   la relación de negocios con La Comer, los proveedores deberán adherirse al
                                   presente Código de Ética, cumplirlo y vigilar su cumplimiento, así como el de
                                   las políticas internas de la Empresa, a través de los medios que ésta señale.
                                   4.2.3  Cero tolerancia
                                   Con el objetivo de mantener una total independencia de negocio y evitar malas
                                   prácticas del personal en cualquier relación comercial, los integrantes de la
                                   Empresa no aceptarán ni entregarán regalos o artículos de valor (incluyendo
                                   invitaciones o cortesías de cualquier tipo para actividades recreativas sin
                                   importar la especie, así como viajes, eventos deportivos, culturales, etc.) de los
                                   clientes o proveedores actuales y/o potenciales. De igual manera, no se deberá
                                   aceptar ni permitir que algún familiar del personal acepte o entregue regalos,
                                   servicios, préstamos ni trato preferencial por parte de terceros a cambio de
              CÓDIGO DE ÉTICA      EL  RESPETO ES LA REGLA DE ORO
                                   relaciones comerciales con la Empresa, ya sean pasadas, presentes o futuras.

                                   Será obligación de estricto cumplimiento para los colaboradores rechazar
                                   cualquier regalo y en caso de que su devolución no sea factible, deberá
                                   entregarse al área de Recursos Humanos junto con una narrativa de hechos,
                                   de conformidad con la política aplicable.

                                   Asimismo, está prohibido aceptar o solicitar compensaciones, préstamos o
                                   gratificaciones por parte de proveedores de bienes o servicios, de potenciales
                                   proveedores o de algún otro interesado con el que existan relaciones
                                   comerciales o se puedan tener en el futuro; tampoco se aceptará bajo
                                   ninguna circunstancia realizar pagos fuera de los términos contratados.

                                   Este Código no prohíbe la recepción o entrega de artículos que son aceptables
                                   como una práctica común para promocionar los servicios o productos de un
                                   proveedor o que La Comer otorga a todo el público, tales como camisetas,
                                   tazas, plumas, calendarios, agendas, artículos de escritorio, etc., siempre
                                   y  cuando  no  tenga  un  valor  sustancial  y  no  influya  en  la  actuación  de  un
                                   colaborador en sus funciones dentro de la Empresa o sea interpretado como
                                   un conflicto de interés.


                                   Está prohibido para todos los colaboradores aceptar invitaciones de
                                   proveedores,  clientes,  instituciones  financieras  o  competidores,  asistir  a
                                   espectáculos o eventos deportivos, así como cortesías o compensaciones
                                   de cualquier tipo. En el caso de invitaciones para fines comerciales como
                                   presentaciones y conferencias, éstas deberán ser autorizadas por la Dirección
                                   General antes de ser aceptadas y los gastos de viaje serán cubiertos por la
                                   subsidiaria de La Comer que corresponda.



             16
   13   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23